21.9.07

Los retos de los jóvenes

Artículo extraido de La Razon que debe llamar nuestra atención.


Concluir sus estudios y conseguir un empleo son dos de los objetivos más comunes, para obtener su propio sustento y así satisfacer sus necesidades. Pero ello no implica dejar el hogar, pues códigos culturales aún se lo impiden.

Lo dicen con seguridad y sin dubitaciones. Los jóvenes de hoy buscan independencia económica, aunque esto no implica dejar sus hogares, pues los códigos culturales aún los atan a vivir bajo el mismo techo que su familia.

A esa constatación llegó este medio que habló con siete jóvenes, entre 19 y 25 años, sobre cuál es su principal interés al momento. Cinco respondieron que el deseo de obtener su propio sustento radica en la necesidad que tienen de satisfacer necesidades y anhelos personales.

Martha Rivera (19), estudiante de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mencionó que su mayor deseo es el de “poder viajar o visitar varios lugares y comprar muchos recuerdos. Aunque sé que para eso necesito el dinero”.

Andrea Canedo (23), estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, mencionó que su objetivo “por el momento, es lograr concluir mis estudios, como realización personal, para que pueda tener mi independencia”.

A su vez, Pablo Martínez (22), estudiante de Turismo en la UMSA, sostuvo que su “meta es salir profesional, casarme y lograr una familia estable, pero por el momento me gustaría conseguir un trabajo para pagar mis gastos. Todavía dependo de mis padres”.

Mauricio Cuba (25), cursa la carrera de Sicología de la UMSA, y planteó que su meta “es terminar mi tesis y empezar a trabajar más seriamente (lo hace a medio tiempo) y poder asumir mis gastos y también contribuir con algo más en mi casa”.

Entre otras respuestas recogidas, Fernando Quispe aspira a “ayudar a que hayan mejores relaciones humanas”, en tanto que hubo quien reveló su deseo de ser “más popular entre los amigos”.

Germán Guaygua, autor de la investigación Ser Joven en El Alto y colaborador de otros estudios relacionados a la temática juvenil en el Programa de Investigación Estratégica Boliviana (PIEB), explicó que en los jóvenes de hoy “existe un fuerte deseo de tener independencia, precisamente porque en esta época hay un mercado de bienes culturales que le permiten un acceso inmediato a lo que se llama modernidad”.

Sin embargo, aseguró que deseos como el salir del hogar u otro tipo de independencia más fuerte se pierden al momento de enfrentar ciertos códigos familiares y culturales de la sociedad, por lo que su deseo se matiza con el ideal de acceder a más cosas sin tener que dejar sus hogares.

“El hecho de que el joven no pueda tener un trabajo, por la situación económica que se vive, hace que aún dependa de la familia y de alguna forma no logra una independencia total”.

1 comentario:

JuLiO CeSaR Cruz Galarza dijo...

Saludos desde Santa Cruz, felicidades por el trabajo y por lo poco que he leido, es un buen trabajo y útil, espero estemos mas en contacto y haya un feedback creo que los jovenes debemos tomar el liderazgo, y podamos llevar adelante algo con valor agregado y trabajando juntos "la unión hace la fuerza". un saludo.
JC.

 
Elegant de BlogMundi