25.9.07

Desempleo en Bolivia

Extraido del períodico La Razón.

Es tiempo de que tanta universidad —varias creadas por puro afán lucrativo— hagan conciencia de la realidad en materia de empleo. No es cuestión de sólo producir más profesionales, sino de racionalizar sobre la real demanda que tiene Bolivia de todos ellos.

Un sector social que está pasando momentos de mucha angustia por la falta de empleo es el constituido por los nuevos titulados. Los meses pasan y no encuentran trabajo temporal o permanente, después de las muchas ilusiones que se hicieron con su profesionalización.

De acuerdo con un estudio de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), el tiempo de duración promedio del desempleo de los titulados aumentó entre 1999 y el 2000, de 19,5 meses a 23, situación que se explicaría por la crisis económica que se desató en esos años. Más adelante, la tendencia fue decreciente, hasta alcanzar 15 meses en los años 2003 y 2004, debido a que los cesantes decidieron insertarse en el mercado informal, que en el país está constituido por aproximadamente el 63 por ciento de la población.

Efectivamente, hubo una leve disminución en el porcentaje del desempleo de los nuevos profesionales, pero el caso sigue siendo, hoy mismo, muy dramático. Miles de titulados no encuentran trabajo condigno al tiempo invertido, a sus conocimientos y preparación académica. En cierto modo, podría decirse que no hay hogar en Bolivia que no padezca el problema.

Tal realidad está determinando que se esté deteriorando la calidad del empleo en Bolivia y que los titulados que consiguen un trabajo tengan que conformarse con salarios menores, lo que estaría demostrando que no tiene mucho mérito realizar estudios académicos si al final de cuentas se va a ganar como cualquier otra persona que no los hizo.

El estudio de Udape habla de que muchos profesionales, al no encontrar empleo en el que puedan desplegar su preparación académica, tienen que conformarse con insertarse en la economía informal. Lamentablemente, a estas horas, la perspectiva de este sector es muy incierta, debido a que se cierne sobre éste más desocupación, como efecto de la próxima conclusión de las preferencias arancelarias en los Estados Unidos y el hecho de que no será firmado el TLC.

Ante estas señales nada prometedoras, la situación de los nuevos profesionales bolivianos puede agudizarse hasta extremos desesperantes. Si bien las autoridades gubernamentales ofrecen adoptar planes que permitan generar empleo, lo cierto es que esto no se producirá de la noche a la mañana. Tomará su tiempo de maduración y plenitud.

Entretanto, lo racional sería que las universidades asuman la responsabilidad que tienen en el problema. En la actualidad, funcionan 62 casas superiores de estudio, entre estatales y privadas, sin considerar la cuestión más crucial de sus esfuerzos: el empleo para sus egresados. A este paso, resulta ser improductiva la titulación de tantos nuevos profesionales académicos.

Es tiempo de que tanta universidad —varias de ellas creadas por puro afán lucrativo y en otros casos en que ni siquiera tienen regularizado su funcionamiento— hagan conciencia de la realidad que enfrenta el país en materia de empleo. Definitivamente, no es cuestión de sólo producir más profesionales, sino de racionalizar sobre la real demanda que tiene Bolivia de todos ellos. Más aún, tomar en cuenta que las universidades deben preparar más profesionales técnicos, antes que académicos, pues éstos están siendo frustrados en sus aspiraciones, por falta de empleo.

24.9.07

Curiculum Vitae

Uno de los dolores de cabeza a la hora de buscar trabajo es elaborar y organizar el curriculum Vitae. Gracias a Juan Pablo que nos hizo llegar una pagina web detallada con varias versiones de como elaborar un Curriculum Vitae y las famosas cartas de presentación.
He aqui los enlaces:

Ejemplos de Currículum Vitae Cronológico

Ejemplos de Currículum Vitae Funcional

Ejemplos de Currículum Vitae Funcional

Ejemplos de Currículum Vitae Funcional (objetivos y funciones desempeñadas)

Ejemplos de Currículum Vitae Funcional (habilidades personales, sin experiencia profesional)

Ejemplos de Currículum Vitae Combinado

Ejemplos de Currículum Vitae: Lo que no debes hacer


Ejemplos de cartas de presentación: Director comercial

Ejemplos de cartas de presentación:
Visitador médico

Ejemplos de cartas de presentación:
Prácticas en una empresa

Ejemplos de cartas de presentación:
Lo que no debes hacer

21.9.07

Los retos de los jóvenes

Artículo extraido de La Razon que debe llamar nuestra atención.


Concluir sus estudios y conseguir un empleo son dos de los objetivos más comunes, para obtener su propio sustento y así satisfacer sus necesidades. Pero ello no implica dejar el hogar, pues códigos culturales aún se lo impiden.

Lo dicen con seguridad y sin dubitaciones. Los jóvenes de hoy buscan independencia económica, aunque esto no implica dejar sus hogares, pues los códigos culturales aún los atan a vivir bajo el mismo techo que su familia.

A esa constatación llegó este medio que habló con siete jóvenes, entre 19 y 25 años, sobre cuál es su principal interés al momento. Cinco respondieron que el deseo de obtener su propio sustento radica en la necesidad que tienen de satisfacer necesidades y anhelos personales.

Martha Rivera (19), estudiante de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mencionó que su mayor deseo es el de “poder viajar o visitar varios lugares y comprar muchos recuerdos. Aunque sé que para eso necesito el dinero”.

Andrea Canedo (23), estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, mencionó que su objetivo “por el momento, es lograr concluir mis estudios, como realización personal, para que pueda tener mi independencia”.

A su vez, Pablo Martínez (22), estudiante de Turismo en la UMSA, sostuvo que su “meta es salir profesional, casarme y lograr una familia estable, pero por el momento me gustaría conseguir un trabajo para pagar mis gastos. Todavía dependo de mis padres”.

Mauricio Cuba (25), cursa la carrera de Sicología de la UMSA, y planteó que su meta “es terminar mi tesis y empezar a trabajar más seriamente (lo hace a medio tiempo) y poder asumir mis gastos y también contribuir con algo más en mi casa”.

Entre otras respuestas recogidas, Fernando Quispe aspira a “ayudar a que hayan mejores relaciones humanas”, en tanto que hubo quien reveló su deseo de ser “más popular entre los amigos”.

Germán Guaygua, autor de la investigación Ser Joven en El Alto y colaborador de otros estudios relacionados a la temática juvenil en el Programa de Investigación Estratégica Boliviana (PIEB), explicó que en los jóvenes de hoy “existe un fuerte deseo de tener independencia, precisamente porque en esta época hay un mercado de bienes culturales que le permiten un acceso inmediato a lo que se llama modernidad”.

Sin embargo, aseguró que deseos como el salir del hogar u otro tipo de independencia más fuerte se pierden al momento de enfrentar ciertos códigos familiares y culturales de la sociedad, por lo que su deseo se matiza con el ideal de acceder a más cosas sin tener que dejar sus hogares.

“El hecho de que el joven no pueda tener un trabajo, por la situación económica que se vive, hace que aún dependa de la familia y de alguna forma no logra una independencia total”.

18.9.07

Primer curso de Formación

Gracias a nuestra flamante Directora de Formación, Adriana Menodza, tenemos el orgullo de comunicarles que se ha llevado a cabo el primer curso de formación de nuestra institución. El evento ha tenido lugar en los predios del edificio "las magnolias" ubicado en la zona norte de la ciudad. El objetivo ha sido informar acerca de los requisitos y estrategias a la hora de presentar un curriculum vitae para un convocatoria pública de puestos. Al evento han asistido 15 personas (nada mal por ahora, pero esperemos incrementar las cifras posteriormente) quienes han recibido una charla informativa sobre como elaborar un curriculum vitae. Posteriormente subiremos por este medio los detalles del curso.

Un saludo atento.

La presidencia.
 
Elegant de BlogMundi